Procesos de formación en cine culminan en seis cortometrajes

Invierno, Cumpleaños, La historia de tres hermanos, Willy, Rosita y A medio camino son los trabajos cinematográficos que rodarán los estudiantes de Cine de la UArtes en el marco de la materia Laboratorio de Rodaje II que coordina el docente y director de fotografía Christian Hidalgo.

Laboratorio de Rodaje II corresponde al VII semestre de la carrera de Cine que inició el pasado 2 de octubre de 2017 y que se constituye como una estancia avanzada de producción de cortometrajes. Para llegar a este nivel de formación, los estudiantes han pasado por un proceso de aprendizajes y prácticas que inició en semestres anteriores.

En el V semestre los alumnos de Cine eligieron uno de los cuatro itinerarios o subespecializaciones con las que cuenta la carrera: guion y dirección; imagen; montaje y sonido – post producción; y el itinerario general. En este semestre los alumnos tomaron también la materia Laboratorio de Rodaje I, elaboraron proyectos y realizaron producciones cinematográficas. A finales del año 2016, se filmaron seis cortometrajes de ficción y se avanzó hasta un primer corte en la edición.

“Como esto está articulado con los itinerarios, en el VI semestre hacemos toda la post producción de esos cortometrajes en las clases: sonido, corrección de color, montaje, etc., de acuerdo a los itinerarios que han elegido los estudiantes. En otras palabras, en el V semestre se genera el material con el que trabajarán los estudiantes en el VI semestre”, precisa Hidalgo.

En este VII semestre, que inició el mes de octubre de 2017, se filmarán seis proyectos, 4 de ficción y 2 documentales: Invierno, dirigido por Christian Rojas, Cumpleaños, dirigido por Jaime León, La historia de tres hermanos, dirigido por Mario Vergara, Willy, dirigido por César Eduardo Galarza, Rosita, dirigida por Ileana Matamoros y A medio camino, dirigida por Nantu Mantilla.

Estos proyectos cinematográficos fueron concebidos en la cátedra libre: Desarrollo de proyectos cinematográficos que se abrió en el VI semestre, primer ciclo académico de 2017. La materia fue dictada por Isabel Carrasco, docente y productora cinematográfica de amplia trayectoria. “En esta materia trabajaron en preparar los proyectos que al final del VI semestre escogimos –a través de un pitch– para rodar en el VII semestre”, cometa el docente Christian Hidalgo.

Estos seis cortometrajes seleccionados se rodarán a partir de la sexta semana de estudios en Guayaquil, Chone y Tulcán. De ahí que, los alumnos han trabajado en la preproducción durante las vacaciones, permitiendo que los proyectos estén avanzados al inicio del VII semestre. “La intención es culminar todos los proyectos al finalizar las 17 semanas de clases –febrero 2018–, y en la semana 18 contar con una proyección para la clase”, destaca Hidalgo.

El proceso de formación según los estudiantes

Para César Eduardo Galarza, estudiante de Cine, que exista una Universidad en Artes en Guayaquil significa, entre muchas otras cosas, hacer posible una aspiración personal. Él confiesa que quiso estudiar cine desde el año 2003, a propósito de un encuentro que tuvo con la obra, y persona, de la cineasta tunecina Raja Amari, quien por esa fecha presentaba su obra “Santín Rojo”, en la inauguración de la sala del MAAC Cine en Guayaquil.

“Mi intención era estudiar cine, pero eso no me era posible. Un reparo importante era el costo de la carrera. Hasta que en el 2013 se creó la Universidad de las Artes, la nueva política pública en educación superior hacía posible esa, ya vieja, aspiración. No tendría que salir hacia el exterior y no tendría que pagar una colegiatura, sino demostrar mi capacidad, creatividad y ganas”, dice Galarza.

Actualmente, César Eduardo Galarza cursa el VII semestre del programa de licenciatura en Cine de la UArtes. En la materia Laboratorio de Rodaje II realizó el guion y dirige el cortometraje de ficción: Willy, que trata la historia de una pareja que rescata a un perro enfermo de cáncer pero que, luego de un año, deciden sacrificarlo, sacando a flote conflictos que quizá los hagan naufragar como pareja.

“Llegar a Laboratorio de rodaje II ha sido un proceso que viene desde el primer día de clases en la nivelación: la escritura de guion, la formación de personajes, la investigación documental, la dirección de arte, la dirección de actores, el sonido, el montaje, la filosofía e historia del arte; los contenidos de tronco común y las unidades de descubrimiento han servido muchísimo para dimensionar contextos, ambientes, situaciones y posibilidades transdisciplinarias. La cátedra libre y dirección de producción, por otro lado, nos han permitido dilucidar el cómo se gestiona un proyecto tanto en el ámbito público como en la autogestión”, destaca César Eduardo Galarza.

De la materia Desarrollo de proyectos cinematográficos salieron 18 proyectos cinematográficos, de los cuales se eligieron a los 6 proyectos que se rodarán este año. Los alumnos pasaron por una presentación con base en un proyecto armado, esto es: “que los proyectos cuenten con una sinopsis, propuesta estética de: dirección, sonido, imagen, un plan de producción, plan de financiamiento, es como si se estuvieran presentando para fondos concursables. Lo hicimos así porque cuando los alumnos salgan de la universidad, ellos se van a enfrentar a los concursos de fondos. En definitiva, estas cátedras, Laboratorio de rodaje II y Desarrollo de proyectos cinematográficos, les forman para eso”, destaca Hidalgo.

Este proceso de selección o pitch se llevó a cabo en el mes de agosto de 2017. La comisión de evaluación estuvo conformada por Juan Martín Cueva, Carla Valencia, Andrés Dávila y, la productora peruana, Neve Yanovich.