26 JUNIO
El nuevo Reglamento General de la Ley Orgánica de Cultura, expedido el 6 de junio, estableció que, al menos dos ejemplares de obras nacionales que tengan que ver con arte y literatura sean entregados y resguardados por la Biblioteca de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes).
La norma legal establece la figura del Depósito Legal como mecanismo para conformar el fondo bibliográfico y documental del país. Este cuerpo legal lo integran además la Biblioteca Nacional Eugenio Especio, la Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y la Red Nacional de Bibliotecas.
Con esta nueva disposición jurídica, la Biblioteca de las Artes de la UArtes se convierte en la única biblioteca universitaria que integra el Depósito Legal del país.
Al momento, la Biblioteca de las Artes cuenta con un fondo bibliográfico de 30 mil unidades, distribuidas en las dos Salas de Lectura, ubicadas en el Campus Centro y Sur de la institución. Los estudiantes e investigadores tienen acceso a más de 21 mil libros electrónicos a través de bases digitales como ProQuest, Alexander Street, JSTOR y Ebook Central.
La Biblioteca es, además, custodia del Fondo ‘Susana Romoleroux Viteri’, madre de la artista Pilar Bustos; una colección del Fondo ‘Presidencia de la República del Ecuador’; así como del Fondo Documental del Diario El Telégrafo.
En cuanto a espacios, la Biblioteca de las Artes ocupará el edificio en el que funcionó el Banco de Descuento y, posteriormente, la Superintendencia de Compañías, en las calles Pichincha y Aguirre, centro de Guayaquil. Más de 7 mil metros cuadrados con capacidad para 80 mil libros, así como espacios para investigadores, académicos, artistas y lectores, están siendo restaurados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
La Biblioteca de las Artes se constituirá en un espacio contemporáneo a disposición de la comunidad para la activación e intercambios de conocimientos, artes y cultura. Además, contará con: Mediateca, Ludoteca, Librería, Cabinas audiovisuales, Área de exposiciones y Cafetería.
En los próximos meses entrará a funcionar este espacio que se convertirá en un punto central de la Universidad y también de la comunidad guayaquileña.
Relacionado:
Biblioteca de la UArtes formará parte de la Red de Bibliotecas de Investigación del Ecuador