Las docentes Marcela Santos (portugués), Gabriela Muñoz (inglés) y Rosa Elena Martínez (francés), del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes (UArtes), reunieron su experiencia profesional y concibieron una propuesta pedagógica interlingüística, basada en los principios de la clase invertida, dentro de una perspectiva flexible, facilitando el aprendizaje de manera natural.
Esta nueva estrategia metodológica fue llevada a cabo el 7 de septiembre, dentro del marco de los cursos intensivos que el DLE ofrece a los estudiantes de UArtes y a miembros de la comunidad, que participan gracias al programa de vinculación con la comunidad Sociedad Bilingüe.
Las catedráticas mencionadas decidieron reunir sus respectivos grupos y crear una clase diferente, mediante mesas colaborativas multilingües, en la que los estudiantes construyeron los conocimientos y las docentes adoptaron el rol de facilitadoras y mediadoras del aprendizaje.
Lo innovador de esta estrategia radica en que los estudiantes se informan previamente de los contenidos gracias al material facilitado por el profesor y vienen a la clase a compartir esos conocimientos con su grupo. Es una actividad que permite a los estudiantes apropiarse de los contenidos, es motivador porque se sienten útiles y, a la vez, sienten curiosidad por los contenidos que sus compañeros comparten.
La clase tuvo una duración de 1 hora y estuvo compuesta de cuatro fases: la fase introductoria se basó un juego grupal de socialización de conceptos en los diferentes idiomas; la segunda fase comprendió la presentación de contenidos; la tercera fase se centró en la apropiación de contenidos mediante la práctica comunicativa, y la última fase concluyó con una actividad lúdica en equipos: kahoot, juego online.
La experiencia fue muy enriquecedora ya que consiguió crear una clase colaborativa, inclusiva dentro de un ambiente más agradable y auténtico donde los propios estudiantes fomentaron la intercomunicación en las tres lenguas y sus culturas.