Janina Suárez Pinzón, gestora cultural y docente de la UArtes

Gestora cultural y educadora nacida en Guayaquil, nacionalizada argentina en 2013. Se ha desempeñado como Directora Cultural en Fundación Garza Roja y colaboradora en Radio Tropicana 96.5 FM (Ecuador). Desde esa institución impulsó la sinergia con diversos gestores culturales autónomos y artistas locales para llevar sus contenidos al área rural de Nobol, especialmente en las instalaciones de Garza Roja Parque Cultural, y otras sedes representativas del Guayas.

Impartió cátedra de Animación Cultural en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Participó del staff de Editorial Vistazo y PP El Verdadero, Ecuador, y Revista Ahora Mamá, Argentina. Integró el ‘Clube de Leitura Teatral Coimbra’ para entrar en diálogo con textos de dramaturgos europeos contemporáneos con la finalidad de una puesta en común de lecturas abiertas al público en el Teatro Académico Gil Vicente y el Teatro Cerca de São Bernardo, en Portugal.

Durante su estancia en Buenos Aires se involucró con el ‘Movimiento Madres en Lucha contra el Paco’, de las villas de emergencia del conurbano bonaerense, como parte del trabajo de campo de su tesis de maestría titulada ‘Red de madres autoconvocadas en la lucha contra la adicción al paco’.

Cuenta con una maestría en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad CAECE y Fundación Walter Benjamín, de Buenos Aires. Es Periodista Profesional Mención Cultura, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG.

Actualmente estudia un programa doctoral de Sociología, en la Universidade de Coimbra-Portugal, UC; su investigación está relacionada con las audiencias culturales que se involucran en el proceso creativo de propuestas artísticas, haciendo énfasis en la co-creación. Realizó una estancia de investigación con el Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona para colaborar con la producción de la Conferencia Anual Be SpectACTive! The proactive role of live performance audience, dicha actividad es parte de un proyecto europeo para el desarrollo de audiencias culturales, co-financiado por Creative Europe Programme of the European Union.

Actualmente es docente en el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes.

Proyectos de investigación:
Trayectorias de los públicos que participan en proyectos culturales/artísticos co-creativos u otras metodologías colaborativas.

Área de investigación:
Co-creación, participación activa, públicos de la cultura.

Área de interés:
Artes escénicas, Gestión Cultural, Comunicación, Periodismo.