Byron Cevallos

Educador popular, gestor sociocultural y docente investigador en ámbitos socioeducativos y ambientales. Especialista en métodos de Investigación-Acción Participativa. Comprendo a la realidad contemporánea y al rol de la academia en la sociedad, de forma crítica y compleja, como posibilidad concreta de cambio y de transformación. Esto implica, asumir un enfoque investigativo, en sentido de ser ‘puente’, de articulación y de tejido de acciones e ideas, entre la ciencia contemporánea y la revitalización de saberes ancestrales, subalternos y contrahegemónicos; desde una praxis cotidiana vinculada al territorio, que contribuya a facilitar experticias y crear capacidades en las personas y colectivos, para promover equidad, interculturalidad, empoderamiento y sostenibilidad, para el cuidado de la vida planetaria.

 

 

Estudios Universitarios:

Doctor (PhD) en Educación social y master en investigación en educación, especialidad: desigualdades sociales e investigación-acción educativa, por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB-España); Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Quito-Ec).

 

 

Participaciones:

  • Premios Latinoamérica Verde 2017. A los 500 mejores proyectos para el desarrollo sostenible en la región. Título: Proyecto “Convento [Chone, Manabí] Ecoemprende: agroecología para el empoderamiento comunitario” (proyecto de tesis doctoral). Ranking producción y consumo responsable: puesto 68.
  • Beca completa de posgrado en el exterior (maestría), programa ‘Universidades de excelencia 2015’. Senescyt/Ecuador.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

 
 

Artículos indexados 

  • Cevallos, B y Úcar, X. (2019). Educación Popular, educación am biental y Buen Vivir en América Latina: una experiencia de empoderamiento comunitario. Revista Animació i Educació Social – Barcelona. ISSN 1698-4404.  http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index.htm
  • Cevallos, B., Terreros, L., Collado, J. (2018). Convento eco-empreende”: um projeto comunitário de educação socioambiental para o empoderamento, na sociedade do bem viver do Equador. Revista Espaço do currículo – Brasil. ISSN 1983-1579.  http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php
  • Cevallos, B. y Terreros, L. (2017). ¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la igualdad social.  Revista científica  RUNAE. ISSN  2550-6854. http://runae.info/index.php/RUNAE/article/view/67

 
 

Artículos en libro de Congresos  

 

 

Libros 

Cursos Dictados