Descripción

Objetivos del curso:

Generar discusión e intercambio académico entre pares sobre evidencias concretas de procesos de investigación desde la perspectiva de las artes en sus diálogos con otros campos de saberes como la tecnología, política, ciencia, etc.

 

Descripción del curso:

El innegable advenimiento de las IA ha transformado el modo en que nos acercamos a la cuestión de la creación artística y, también, el modo en que interrogamos el complejo ámbito de la tecnología y sus diversas ramificaciones en la ciencia, la política y la cultura en general; por ello, a través del Seminario Permanente se explorarán las posibilidades y repercusiones de las IA para la creación y la producción artística, elaborando con ello una cartografía embrionaria de las principales aristas en este campo.

 

Expositores

Luciana Musello

Es profesora de Medios y Comunicación en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. Se especializa en estudios críticos del internet y plataformas digitales. Sus intereses de investigación incluyen el trabajo digital, la producción cultural y creativa, y la economía política de la comunicación.

Christian León

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Estudios de la Cultura mención Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus líneas de investigación son cine, colonialidad y etnicidad; arte contemporáneo y diferencia cultural; medios y cultura popular.

Xavier Gómez-Muñoz

Doctor en Periodismo y máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en viejas y nuevas narrativas, periodismo, medios, tecnologías de comunicación, cultura y comunicación digital.

Juan Alfredo Paredes Beckmann

Cuenta con un posgrado en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea con especialidad en Artes.

Licenciado en Literatura, investigador, docente de literatura y metodología de la investigación. Sus intereses son la conceptualización artística de la imagen, la filosofía y la crítica estética. Además, ronda las áreas del periodismo, del diseño gráfico, editorial y de proyectos tanto pedagógicos como culturales.

Nicolás Schvarzberg

Cineasta, antropólogo visual y docente universitario con más de quince años de experiencia en proyectos audiovisuales y sonoros. Ha trabajado en diversas producciones en América Latina, incluyendo películas documentales y de ficción, podcasts, contenido digital y televisivo, y el diseño de plataformas digitales. Actualmente se dedica a la investigación y creación con inteligencia artificial generativa, explorando nuevas fronteras en la intersección del arte y la tecnología.

Jéssica Zambrano Alvarado

Guayaquil, 1990. Periodista. Docente de No Ficción de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. Es máster en Periodismo Digital por la Universidad Casa Grande. Es editora y cofundadora de INDÓMITA Media. Es ciclista urbana en Guayaquil, Ecuador. Durante siete años trabajó como reportera y editora de la sección de cultura de El Telégrafo. En INDÓMITA confluyen sus intereses por la ciudad, su habitar, su configuración cultural y el feminismo.

Juan José Ripalda

Músico, docente, ingeniero en sonido, productor y artista multimedia. Máster en Sound Design de la Universidad de Edimburgo. Fundador de Resonar -colectivo artístico/tecnológico-. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional en la Bienal de Arte no Visual 2016, FAAL 2017, Hausmann 2018 y ha trabajado en decenas de producciones teatrales como diseñador de sonido, iluminación y composición musical.  Internacionalmente ha participado en el Festival TSONAMI de Arte Sonoro en Valparaiso y en el Symposium on Acoustic Ecology de la Universidad de Kent.

Geovanny Chávez

Licenciado en Creación Teatral. Cocreador del colectivo multidisciplinar en arte y tecnología Dot_go. Ha colaborado en la producción de obras que exploran la relación entre arte y nuevas tecnologías, como videojuegos, geolocalización, netart e inteligencia artificial. Ha colaborado con el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, y actualmente funge como colaborador de investigación en el Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes, donde ha participado como actor en la obra Why a Kill: o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir, y ha llevado a cabo el proyecto de investigación de inteligencia artificial y teatro El Autómata.

José Medina

Productor musical especializado en tecnología, innovación y nuevos medios. Miembro de los colectivos Dot_go y Resonar, ha sido participante de varias propuestas de ambos grupos a nivel nacional e internacional. Destacan “Cuarto Sensorial”, “Proyecto HOMeS”, “Costa Pacífico”, y “(Re)creaciones 04: Galería CIF”

AGENDA 1

 

AGENDA 2

Pablo Cardoso

Doctor y master en economía por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbona. Sus especialidades de investigación se vinculan con la economía de la cultura, la propiedad intelectual y el diseño de políticas públicas. Ha sido consultor para Organismos internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), profesorinvestigador en la Sorbona de París, y asesor de diversas instituciones públicas. Actualmente es docente investigador de la Universidad de las Artes en Guayaquil en la cátedra de economía de la cultura, y es el director el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes –ILIA.

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Seminario Permanente del ILIA: Arte e Inteligencia Artificial

  • 25/07/2024
  • 25/07/2024
  • 19/12/2024
  • Jueves de 16h00 a 18h30
  • 15
  • Virtual
  • Artistas, investigadores, docentes y estudiantes
  • Participación