Descripción

Descripción del curso:

En un mundo hecho al molde de los adultos, pocos son los niños que tienen la oportunidad de expresar y gestionar adecuadamente sus propias emociones, así como potenciar su imaginación y creatividad. En el teatro tanto como para la vida cotidiana es importante aprender a reconocer nuestras propias emociones y el uso de la imaginación para crear soluciones y afrontar los retos, “Jugando Clowneando ando” es un taller de teatro y expresión corporal con bases en el clown gestual, técnicas de teatro físico como el mimo corporal de Étienne Decroux, la improvisación de Kate Jhonstone y Jesús Jara, que busca generar un espacio lúdico aprendizaje y diversión para niños a partir de los 8 años en adelante que busquen o necesiten de aprender técnicas para gestionar y potenciar su expresividad física espontánea así como el desarrollo de su libre imaginación para la creación números teatrales y resolución de problemas. El taller es también una aproximación al juego y el trabajo cooperativo con el espectador que permitirá la libre interacción y desinhibición de los participantes en escena

 

Objetivos:

  • Potenciar habilidades de comunicación y transmisión de ideas a través del cuerpo (manos, voz, gestos, miradas, movimientos del cuerpo).
  • Mejorar la capacidad de expresar y manejar las emociones con el grupo de trabajo y el espectador (timidez, pánico escénico, rigidez corporal).
  • Desarrollar la imaginación como herramienta fundamental para la creación e interpretación en el escenario y resolución de problemas

Contenidos a desarrollar por sesión:

 

Sesión No. 1
Tema: Presentación e introducción a juegos clowns.
Subtema: Juegos interactivos de calentamiento y activación corporal. Creación de historias absurdas: a través de palabras o letras seleccionadas. Registro de la experiencia en una hoja de papel mediante, dibujos, recortes, colores.

Sesión No. 2
Tema: La nariz roja: gestos faciales y movimientos corporales.
Subtema: Danza y juegos patafísicos, juego de demostrar habilidades únicas y “detergentes, carreras en cámara lenta.

Sesión No. 3
Tema: Selección de temática de la presentación y ensayo.
Subtema: Status: “búsqueda del tesoro” y ensayos. Mirada y trabajo con el público, habilidades.

Sesión No. 4
Tema: Status y definición de personajes.
Subtema: Exploración y ensayos de juegos en colectivo y roles a cumplir o habilidades a mostrar. Trabajo con el público.

 

Sesión No. 5
Tema: Presentación.
Subtema: Preparación previa a la obra y trabajo con el público

Wilmer Briones Quimí

Artista investigador de las Artes Escénicas graduado como Licenciado en Creación Teatral en la Universidad de las Artes del Ecuador en la ciudad de Guayaquil. En 2019 perteneció al grupo ProEscena del director de televisión Luis Aguirre Ford. Ha realizado trabajos de dirección y enseñanza en artes escénicas (teatro, actuación, danza,  dominio escénico) para niños y jóvenes en instituciones educativas y escuelas independientes. Ha colaborado y participado en montajes y procesos creativos en la Casa de las Cultura núcleo Guayas, Quito y Santa Elena en festivales y encuentros escénicos. Actualmente es artista  independiente enfocado en las prácticas a partir del clown (payaso escénico) y la danza contemporánea.

Ir al perfil del instructor

Jugando Clowneando ando

  • 27/09/2024
  • 28/09/2024
  • 26/10/2024
  • Sábados. De 13h00 a 15h00
  • 10
  • Presencial
  • Niños de 8 a 12 años.
  • Ropa cómoda para hacer ejercicio, agua personal. Predisposición y disciplina al trabajo en equipo.
  • No aplica