Descripción

RESUMEN

Manglar es una propuesta académica-popular de diálogo y reflexión sobre la educación, las artes y la interculturalidad. Su interés es articularse y promover acciones con organizaciones, colectivos, movimientos sociales y culturales, educadores/as, artistas y gestores/as locales, nacionales e internacionales, frente a la complejidad de la realidad del Ecuador y de la región. Esta propuesta comenzó en el año 2022, con el desarrollo de talleres artísticos a través de una convocatoria abierta a colectivos culturales, se crearon mesas de diálogo en barrios y comunas aliadas, presentación de obras artísticas y un concierto de cierre.

En el 2023, para alternar la intervención socioeducativa-artística y el debate académico, realizamos el I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad desarrollado en el campus de Universidad de las Artes (Guayaquil-Ecuador) el 20 y 21 de julio. El congreso surgió para abrir un debate crítico y creativo en la academia con charlas magistrales, ponencias, y presentaciones sobre experiencias de aprendizaje colaborativo en torno a las artes y la interculturalidad. Esta construcción pluri-epistémica propuso un debate sobre la historia educativa, la trama de sus fundamentos y sus prácticas en diferentes contextos y territorios. Se espera en los próximos meses la publicación de un libro editado, revisado por pares ciegos.

Para el año 2024, volvemos al formato de encuentro, con el interés de acercarnos y fortalecer el trabajo en territorios en donde la UArtes tiene un impacto relevante a través de sus proyectos de vinculación junto con instituciones aliadas como la Asociación Hilarte, la Escuela Cerro del Carmen o ZUMAR del Municipio de Guayaquil. Razón por la cual, para esta tercera edición se espera invitar y convocar a artistas, educadores y gestores a que realicen intervenciones comunitarias a través de las artes, provocando un tejido e intercambio de experiencias, saberes y prácticas metodológicas.

En esta línea, el evento Manglar, organizado por la Universidad de las Artes, busca acercarse a las comunidades aliadas de Guayaquil para promover el acceso a una educación pública de calidad, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (art. 7, literal b).

 

Descargar agenda

 

OBJETIVOS

  • Fortalecer el tejido social de Guayaquil y el proceso de articulación de las funciones sustantivas de la UArtes, a través de creación artística comunitaria desde los proyectos de vinculación que abordan temáticas sobre educación artística, territorios e interculturalidad.
  • Tejiendo procesos: diseño de convocatoria abierta a colectivos artísticos, educativos y culturales para el desarrollo de intervenciones artísticas en barrios de la ciudad de Guayaquil (presupuesto POA Literatura).
  • Acciones de sensibilización y de exploración artística interdisciplinar (murales, cine comunitario) en comunidades por las fiestas de Guayaquil.
  • Conferencias, mesas de diálogo, concierto e intervención en el espacio público en el Encuentro Manglar 2024.

 

 

Byron Cevallos

Educador popular, gestor sociocultural y docente investigador en ámbitos socioeducativos y ambientales. Especialista en métodos de Investigación-Acción Participativa. Comprendo a la realidad contemporánea y al rol de la academia en la sociedad, de forma crítica y compleja, como posibilidad concreta de cambio y de transformación. Esto implica, asumir un enfoque investigativo, en sentido de ser ‘puente’, de articulación y de tejido de acciones e ideas, entre la ciencia contemporánea y la revitalización de saberes ancestrales, subalternos y contrahegemónicos; desde una praxis cotidiana vinculada al territorio, que contribuya a facilitar experticias y crear capacidades en las personas y colectivos, para promover equidad, interculturalidad, empoderamiento y sostenibilidad, para el cuidado de la vida planetaria.
   

Estudios Universitarios:

Doctor (PhD) en Educación social y master en investigación en educación, especialidad: desigualdades sociales e investigación-acción educativa, por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB-España); Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Quito-Ec).
   

Participaciones:

  • Premios Latinoamérica Verde 2017. A los 500 mejores proyectos para el desarrollo sostenible en la región. Título: Proyecto “Convento [Chone, Manabí] Ecoemprende: agroecología para el empoderamiento comunitario” (proyecto de tesis doctoral). Ranking producción y consumo responsable: puesto 68.
  • Beca completa de posgrado en el exterior (maestría), programa ‘Universidades de excelencia 2015’. Senescyt/Ecuador.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

   
Artículos indexados 
  • Cevallos, B y Úcar, X. (2019). Educación Popular, educación am biental y Buen Vivir en América Latina: una experiencia de empoderamiento comunitario. Revista Animació i Educació Social – Barcelona. ISSN 1698-4404.  http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index.htm
  • Cevallos, B., Terreros, L., Collado, J. (2018). Convento eco-empreende”: um projeto comunitário de educação socioambiental para o empoderamento, na sociedade do bem viver do Equador. Revista Espaço do currículo – Brasil. ISSN 1983-1579.  http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php
  • Cevallos, B. y Terreros, L. (2017). ¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la igualdad social.  Revista científica  RUNAE. ISSN  2550-6854. http://runae.info/index.php/RUNAE/article/view/67
    Artículos en libro de Congresos  
   
Libros 

Ir al perfil del instructor

Encuentros Manglar 2024

  • 04/10/2024
  • 07/10/2024
  • 12/10/2024
  • Lunes a jueves de 10h00 a 18h00.
    Sábado de 08h00 a 17h00.
  • 40
  • Presencial
  • Docentes, estudiantes y comunidad en general.
  • Participación