Descripción

RESUMEN

Este taller busca desarrollar herramientas prácticas y metodológicas para la gestión de museos comunitarios analizando su potencial y partiendo desde la construcción de definiciones propias. Esto implica conocer los elementos conceptuales, operacionales y administrativos con los que se cuenta para la gestión museal. En las jornadas se desarrollará un perfil de plan museológico pensado específicamente para museos comunitarios, con énfasis en la participación de la comunidad, la preservación y la difusión de su memoria social y patrimonio cultural.

Se proporcionará una guía para la planificación y gestión museal, inspirada en procesos de gestión en el ámbito internacional, nacional y local. Este taller nació de una propuesta de la Prefectura del Azuay, institución coorganizadora de la actividad, para fortalecer la gestión de sus museos y ofrecer estos aprendizajes a otras organizaciones.

 

OBJETIVOS

Desarrollar herramientas prácticas y metodológicas para la gestión de museos comunitarios analizando su potencial y partiendo desde la construcción de definiciones propias.

 

RESULTADOS 

Se realizará una publicación de Memorias del 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que recogerá las intervenciones de los invitados participantes y las reflexiones colectivas que se susciten de los diálogos encaminados al fortalecimiento del sector cultural y la gestión de las políticas públicas para la cultura.

 

PROGRAMACIÓN

Sesión No. 1
Tema 1: Breve introducción a los Museos Comunitarios

  • Definición y características de los museos comunitarios
  • Historia y evolución de los museos comunitarios
  • Rol de los museos comunitarios en la sociedad contemporánea.

Tema 2: El Plan museológico, una herramienta fundamental para la planificación estratégica y la gestión museal.

  • ¿Qué es y para qué sirve un plan museológico?
  • ¿Por qué elaborar un plan museológico? – definición, ordenamiento, planificación, relacionamiento.
  • Fases de un plan museológico

Tema 3: Elaboración de una plantilla de análisis y evaluación de la situación institucional específica a cada espacio.

  • Carácter de la institución
  • Colecciones (conservación y restauración)
  • Espacio físico (disposición espacial)
  • Área expositiva (permanente y temporal)
  • Difusión y comunicación
  • Sostenibilidad económica
  • Recurso humano
  • Seguridad

 

Sesión No. 2
Tema 1: Lo comunitario – el sentido de comunidad

  • Acciones colaborativas y redes de gestión.
  • Planeación estratégica comunitaria (propósito, audiencia, direccionamiento estratégico, marco financiero, sostenibilidad).
  • SOSTENIBILIDAD un camino complejo de doble vía (emprendedurismo, difusión y asociatividad)

Tema 2: Mediación cultural y educativa

  • Estrategias de mediación cultural
  • Abrir los espacios museales para la acción colaborativa.
  • Transformación social desde la comunidad, un ejercicio de reflexión sobre nuestra capacidad crítica.

Tema 3: Experiencias prácticas

  • Proyecto Transductores
  • Divers[]s: facetas del género en el Ecuador Prehispánico
  • Museo de Túcume
  • Planteamiento de proyectos por grupos de discusión

Ivette Celi

Actualmente es Coordinadora del Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista, en Quito. Magister en Políticas Públicas, magíster en Historia Hispánica, museóloga y gestora cultural. Fue directora ejecutiva del Museo Nacional, MUNA Ecuador y Subsecretaria de Memorial Social.

Ir al perfil del instructor

4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura: Taller de gestión de museos comunitarios

  • 30/09/2024
  • 01/10/2024
  • 02/10/2024
  • Martes y Miércoles
    De 10h00 a 14h00
    Lugar:Prefectura del Azuay, Casa de la Provincia
  • 8
  • Presencial
  • Actores culturales: estudiantes, docentes, académicos, autoridades, etc.
  • N/A
  • Participación